Jornada IberBlue Wind: Reunión con stakeholders en Viana do Castelo (Portugal) proyecto Creoula
La localidad portuguesa de Viana do Castelo acogía el pasado 18 de mayo la jornada “Enegía eólica offshore flotante en la región Norte de Portugal – Proyecto CREOULA”. Un encuentro promovido por IberBlue Wind, para analizar las oportunidades que ofrece la energía eólica marina en la región, dar a conocer su propuesta en esta materia, así como el desarrollo éolico marino flotante Creoula que IberBlue está proyectando en la región. El evento se configuró como un espacio para el diálogo con los distintos stakeholders, al que asistieron representantes del mundo académico, asociaciones no gubernamentales, industria, medioambiente, turismo y cofradías de pescadores de la zona.
En este sentido, IberBlue Wind presentó “Creoula”, el mayor parque eólico flotante proyectado en Portugal que contará con una potencia de 1.440 MW, producida a partir de 80 turbinas de 18MW cada una. Un proyecto que, junto con el parque Juan Sebastián Elcano –localizado frente a la costa de Pontevedra (Galicia)–, forma parte del primer desarrollo transfronterizo del sur de Europa y que conjuntamente ofrecerá una potencia de 1,96 GW.
El acto contó con un importante respaldo institucional, a través del presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, Luís Nobre. Durante la inauguración del acto, el máximo responsable de la localidad destacó el compromiso de las autoridades locales con las renovables y defendió la viabilidad de una actividad en eólica marina alineada con los intereses del resto de sectores.
A continuación, la directora de Proyectos de IberBlue Wind, Dorleta Marina, abordó la oportunidad que supone la producción de energía eólica marina en la transición energética portuguesa, subrayando su papel motor en la dinamización socioeconómica de las zonas de influencia, por su capacidad para la generación de empleo y por la necesaria mejora de las infraestructuras que lleva aparejada.
En su intervención, Marina recalcó que a la hora de diseñar, construir y operar todos sus proyectos, IberBlue Wind se compromete “a trabajar junto con la sociedad civil, las comunidades costeras, el gobierno y la industria, con el objetivo de beneficiar a la región, siempre respetando el medio ambiente”. Además, expresó su deseo de “establecer un canal de colaboración con el tejido industrial y empresarial de la zona, para detectar oportunidades y alinear intereses“.
Por otro lado, valoró positivamente la apuesta del Gobierno luso por la eólica marina, y aseguró que “esta posición puede hacer que Portugal se convierta en uno de los países líderes en el desarrollo de esta nueva fuente de energía que está llamada a ser uno de los principales vectores energéticos del futuro”.
La parte final del encuentro fue dirigida por Tiago Morais, responsable de Desarrollo de Eólica Marina Flotante en Portugal de IberBlue Wind, que se centró en dar a conocer los detalles del proyecto y en dar respuesta a las preguntas de los asistentes.
Además, recalcó la experiencia del consorcio, clave en un mercado como el portugués, que ha decidido afrontar con determinación el desafío de convertirse en referente del desarrollo de la eólica marina.