IberBlue Wind celebra un encuentro con agentes locales en Figueira da Foz
La localidad portuguesa de Figueira da Foz acogió el pasado 13 de julio la jornada “Eólica Offshore Flutuante na região Centro de Portugal” organizada por IberBlue Wind. El objetivo del encuentro fue analizar las oportunidades que ofrece la energía eólica marina y dar a conocer Botafogo, el parque que IberBlue Wind proyecta en la región y que contará con una capacidad instalada de 990MW.
También fue un espacio para el diálogo con los distintos “stakeholders” implicados en el proyecto, al contar con la presencia de más de 50 asistentes, entre ellos representantes de asociaciones no gubernamentales, del mundo de la industria, medioambiente, turismo y cofradías de pescadores locales.
Asimismo, el acto contó con un importante respaldo institucional, tanto municipal como académico, con la asistencia del Presidente de Câmara Municipal de Figueira da Foz, Pedro Miguel Santana Lopes; y el vicerrector de la Universidade de Coimbra para el campus de Figueira da Foz, Nuno Mendonça, que se encargó de la apertura del evento.
Experiencia en eólica marina flotante
El parque eólico marino flotante Botafogo se instalará frente a las costas de Figueira da Foz, en el Distrito de Coimbra. El proyecto, bautizado así en honor al gran buque de guerra luso del siglo XVI, estará compuesto por 55 aerogeneradores de 18MW cada uno, abastecerá de energía a más de 670.000 hogares al año y supondrá una inversión estimada de más de 2.500 millones de euros desde la fase de desarrollo hasta la fase de construcción.
Durante el encuentro, el responsable de Desarrollo de Eólica Marina Flotante en Portugal de IberBlue Wind, Thiago Morais, expuso los detalles del proyecto y presentó el consorcio que lo promueve, integrado por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures. En su intervención destacó la experiencia de éstas en el sector de la eólica flotante, clave en un mercado como el portugués, que ha decidido afrontar con determinación el desafío de convertirse en referente del desarrollo de la eólica marina.
Como cierre del evento, el doctor Joao Neto, representante del laboratorio MAREFOZ, impartió la conferencia “Potencial impacto del desarrollo de santuarios y arrecifes artificiales en proyectos eólicos marinos”. MAREFOZ es una organización que, a través de la Universidade de Coimbra, contribuye al desarrollo sostenible de la región y la implementación de la Economía Azul.