IberBlue Wind Promueve su Primer Proyecto de Eólica Flotante Con 990 MW de Capacidad
IberBlue Wind promueve su primer proyecto de eólica flotante con 990 MW de capacidad
La apuesta innovadora de IberBlue Wind basada en la experiencia y conocimiento de nuestros tres integrantes: Simply Blue Group, Proes Consultores y FF NEV, cobra cuerpo con el primero de los proyectos que promoveremos en el mercado ibérico: Nao Victoria. Un nombre que evoca a la embarcación de la expedición Magallanes-Elcano que logró circunnavegar por primera vez el globo terráqueo en el siglo XVI y que también refleja la ambición con que afrontamos nuestro compromiso por ser un actor protagonista del desarrollo de la eólica marina en España y Portugal.
Las aguas del Mar de Alborán, frente a las cosas de Cádiz y Málaga, son el escenario elegido para desarrollar un parque cuyas cifras evidencian la magnitud de un proyecto con una potencia instalada de 990 MW, que ocupará una superficie de 310km2 y contará con 55 aerogeneradores, con la que se podrá abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares.
La puesta en marcha del primer parque eólico flotante que vamos a promover supondrá una inversión de varios miles de millones y contribuirá a dinamizar la economía de Andalucía, una zona estratégica para nuestra joint venture, con la generación de miles de puestos de trabajo. Las labores de desarrollo y construcción del parque aglutinarán la gran parte de los empleos, y el resto corresponderá a las tareas de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante su periodo de explotación.
Un proceso transparente e integrador
Para llegar a ese objetivo ya hemos remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el Documento Inicial de Proyecto (DIP) con las características técnicas del parque. También hemos iniciado los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio.
En consonancia con esa línea de actuación, nuestro proyecto busca minimizar al máximo el impacto de los aerogeneradores en el paisaje. Para ello, se ubicarán a una distancia de entre 25 y 40 kilómetros de la costa sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. Esta tecnología permite que el parque se emplace en una zona de mayor profundidad, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.
La elección de Andalucía como enclave para acometer nuestro primer parque responde, según Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind, a que “es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y este parque, por sus dimensiones y tipología de infraestructura, podría posicionar a la región como un referente de la eólica offshore”.
Próximos proyectos en Galicia y Portugal
Nao Victoria abre un camino al que se sumarán nuevos proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses. Junto a Andalucía, vamos a apostar por Galicia y por Portugal, otra zona estratégica para el consorcio. En el mercado luso, donde también aspiramos a ser referente, vamos a poner el foco principal en las zonas Norte y Centro, por su alto recurso eólico.