IberBlue Wind e ISQ se asocian para promover la eólica marina en Portugal
IberBlue Wind ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico luso ISQ para trabajar conjuntamente en el desarrollo de parques eólicos marinos flotantes en Portugal. El país quiere llevar a cabo uno de los planes energéticos más ambiciosos de Europa para los próximos años y en el marco de la eólica offshore su objetivo es contar a finales de esta década con 10GW adjudicados y 2 GW instalados.
ISQ es el mayor centro tecnológico del país, con experiencia en las áreas de pruebas, inspección y certificación, entre muchas otras, y con una amplia trayectoria en el mercado de las energías renovables. Este centro está a la vanguardia en la prestación de servicios de desarrollo e innovación y ha participado en proyectos de referencia, tanto como socio tecnológico como en el área de formación a través de la Academia ISQ.
Por su parte, IberBlue Wind ha proyectado hasta la fecha dos parques eólicos marinos en Portugal: Botafogo, frente a la costa de la localidad de Figueira da Foz, incluye una capacidad de 990 MW y una inversión de más de 2.500 millones de euros; y Creoula, en las proximidades de Viana do Castelo, con 1.440 MW y una inversión superior a los 3.500 millones de euros.
La asociación entre IberBlue Wind e ISQ proporcionará al mercado eólico offshore portugués nuevos servicios en el área de formación y otros servicios que ISQ presta en este sector de actividad, como QA/QC, 3rd Party Inspection y servicios ESG.